6 grandes razones para donar sangre

donar sangre

Si has llegado aquí seguro que ya tienes casi todas las respuestas a tus preguntas contestadas y tu decisión posiblemente está más que determinada. No obstante, para que te sea más fácil confirmarla, queremos informarte correctamente de todo lo referente a la donación de sangre.

Donar sangre es lo mismo que salvar vidas.

Cuando una persona se plantea el hecho de convertirse en donante de sangre lo hace simplemente con la idea de ayudar a aquellas personas que, por determinadas circunstancias, presentan un estado de salud deficiente, hasta el punto que no pueden llevar una vida normal como el resto del mundo, o corre peligro su vida.

En la mayoría de los casos, estos pacientes sufren la necesidad de transfusiones de sangre, bien por algún tipo de problema genético o hereditario, o bien porque han sufrido algún tipo de accidente, enfermedad, o se han sometido a una operación. De esta manera, requieren de un aporte extra de sangre, ya que sin ella posiblemente morirían casi de inmediato.

Es por ello tan importante la colaboración de donantes de sangre, de forma totalmente desinteresada. Solamente por el hecho de ayudar a otras personas que lo necesitan.


Te recomendamos leer:  10 causas de temperatura corporal baja


Donar sangre es un gesto generoso y desinteresado

Hasta hace muy pocos años la gente donaba sangre porque obtenían algún tipo de recompensa económica a cambio de una bolsa de sangre. En España esto no es así.

Los donantes de sangre españoles no esperan nada a cambio de su gesto. Lo hacen por solidaridad, por el bien común.

Por ello la donación es totalmente anónima, no hay ni nombre ni apellidos de por medio, solo un número más entre tantos millones de personas que donan sangre a diario, y que hacen que las vidas de otras muchas tengan una oportunidad.

6 grandes razones para donar sangre

Seguro que si hablas con un donante de sangre te podría dar muchísimas razones por las cuales se hizo donante de sangre, y por qué a día de hoy sigue siéndolo. Te sorprendería ver que casi todas hacen referencia a los beneficios que obtienen los demás más que el propio donante y eso es algo que los hace muy, muy grandes.

Aquí hemos querido recopilar las 6 razones principales para donar sangre, recogidas de las encuestas de muchas personas que son donantes desde hace años, y de los que se incorporan ahora. ¡Te sorprenderán!

1- Salva vidas al borde de la muerte

Desgraciadamente, a diario se producen multitud de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, ya sean por causa de accidentes, operaciones, enfermedades, etc. Cuando se está al borde de la muerte, la ayuda inmediata es básica, y sobre todo si es necesaria realizar una transfusión de sangre. En tan solo unos segundos, una persona puede morir o salvarse. Es por ello necesario disponer de sangre para atender a cualquier persona que se encuentre en una situación crítica.

2- Mejora el estado de salud de pacientes con enfermedades crónicas y hereditarias

Cuando se padecen este tipo de patologías, las personas afectadas, ya sean adultos, ancianos o niños, no pueden llevar un estilo normal al resto de la gente.

Enfermedades tales como la hemofilia, la leucemia o el cáncer, por citar algunas, requieren de una alta demanda de sangre. Si no fuera por las trasfusiones y por las personas que las hacen posibles, su situación se complicaría extremadamente.


Ver también: 15 causas más frecuentes de dolor en el costado izquierdo


3- La satisfacción emocional, no tiene precio

Todos los donantes de sangre coinciden en afirmar que el mayor regalo que pueden hacer a los demás es ayudarlos con su sangre. Dicen que se duerme mucho mejor pensando que ese gesto sirve para algo superior a ellos mismos y que parte de ellos está con los enfermos ayudándolos a salir de su terrible situación.

Cada vez que leen los resultados de las últimas estadísticas de donaciones de sangre, sienten que son parte de esa lucha, y que cada vez se consiguen más victorias.

4- Mejora el estado de salud general

Al donar sangre, físicamente también se consiguen una serie de beneficios, ya que se regulan diversos parámetros, como los niveles de colesterol y triglicéridos. También disminuye la concentración excesiva de determinadas sustancias como el hierro, mejora la circulación sanguínea, se previenen enfermedades cardiovasculares e incluso se pierden calorías en cada donación.

5- Varios chequeos médicos gratis al año

Los donantes de sangre disfrutan de una de las ventajas indirectas de donar varias veces al año: les realizan revisiones periódicas sobre su estado de salud, asegurándose en todo momento de que gozan de una buena condición, sirviéndoles de previsión.

Tanto las entrevistas médicas, como los análisis previos a la donación, son un método de control tanto para el personal médico como para el donante. Se certifica que la calidad de la sangre es apta para ser transfundida.

6- Previene el cáncer

Son muchos los estudios realizados que demuestran científicamente que los donantes de sangre son menos proclives a desarrollar algunos tipos de cáncer. Además, gracias a las revisiones médicas, se puede detectar precozmente un desequilibrio importante en algún parámetro sanguíneo.

Conclusión

Cada vez son más las personas que deciden hacerse donantes de sangre, ya que son conscientes de que la sangre no se puede fabricar de ninguna manera.

Aunque por el momento la donación de sangre en España cubre las necesidades diarias tanto de plasma como de células plasmáticas, no existe un excedente como para poderla almacenar. De hecho, esto tampoco sería posible, ya que la vida media tanto del plasma como de las células sanguíneas es bastante corta.

Es por ello que se requiere la colaboración de toda la población independientemente del sexo, edad o grupo sanguíneo. Todos son bien recibidos siempre que se goce de buena salud.

Es importante tener en cuenta que todos, en cualquier momento de nuestra vida, o incluso algún familiar o amigo muy cercanos a nosotros, podemos o pueden necesitar una transfusión de sangre.

Una gota de agua forma todo un océano. Una gota de sangre forma toda una vida.

Preguntas mas frecuentesdonar sangre beneficiossalva vidas