PREGUNTAS FRECUENTES


Hemos querido recoger las preguntas más frecuentes que te puedes plantear antes de realizar una donación de sangre.

Si presentas alguna duda con relación a tu estado de salud deberás consultar previamente con tu médico para analizar con detalle tu situación. Aquí hemos hecho una recopilación de las condiciones y estados de salud normales y más usuales con las que se puede encontrar una persona antes de donar sangre. Pero ante un hecho más concreto es necesario el asesoramiento y valoración médica.

¿Qué es una donación de sangre?

Donar sangre consiste en dar un pequeño volumen de su sangre de forma altruista y anónima, sin esperar nada a cambio, tan solo la mera satisfacción de que estás ayudando a salvar las vidas de otras personas, sin importar sexo, raza, religión u orientación sexual.

Te será muy fácil donar sangre en cualquier capital de provincia y en unidades móviles distribuidas por todo el territorio español.

En el caso de viajar al extranjero, deberás informarte de la viabilidad para donar, ya que cada país lo regula de forma diferente.

Una vez realizada tu donación, se te enviará un informe acerca de tu estado de salud.

¿Cuánto tiempo se tarda en donar sangre?

El tiempo que dura la extracción está comprendido entre los 5 y 10 minutos. Pero si contamos el tiempo desde que comienza el reconocimiento médico y el tiempo de reposo que trascurre tras la extracción, sería unos 30 minutos aproximadamente.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la sangre donada?

El cuerpo tarda muy poco en restablecer la pérdida del volumen de sangre, escasamente unas horas, y las células sanguíneas extraídas se recuperan totalmente pasados unos cuatro días.

Solo se recomienda que el día de la donación no se hagan esfuerzos excesivos o violentos, pero se puede seguir con la vida normal sin ningún efecto secundario.

¿Hay alguna circunstancia especial por la que haya que esperar un tiempo antes de donar?

En el caso de haberse sometido a una operación, o a la realización de piercing y/o tatuajes, se tiene que esperar un periodo de tiempo de 6 meses.

Si te has vacunado de la gripe deberás aguardar 3 días.

¿Se analiza posteriormente la sangre que se ha donado?

La sangre extraía de los donantes se analiza tanto después de la extracción como antes de ser transfundida a un paciente.

La sangre recogida pasa por ocho pruebas distintas para determinar que la sangre presenta todas las características correctas y así puede ser apta para transfundir. Las pruebas son las siguientes:

  • Determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh.
  • Detectar la presencia de anticuerpos irregulares frente a hematíes.
  • Detectar el virus de la hepatitis B.
  • Detectar el virus de la hepatitis C.
  • Detectar anticuerpos frente al virus de la hepatitis C.
  • Detectar el virus del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
  • Análisis de GTP (enzima presente en el hígado, riñones, corazón y músculos).
  • Análisis de sífilis (RPR: prueba de reaginina plasmática rápida).

Una vez que se han realizado las pruebas y todos los parámetros son correctos, se determina que la sangre ya es óptima para transfundir.

¿Existe un peso mínimo para poder donar?

Si, 50kg. Y la razón es muy sencilla. El volumen extraído durante la donación de sangre es de 450ml y esa cantidad es muy elevada con respecto al total de la sangre de esa persona.

¿Puedo donar sangre si estoy con tratamiento médico?

Depende del tratamiento en cuestión, hay algunos que son totalmente incompatibles y otros que no afectan para nada en la donación.

Por ejemplo, en el caso de estar tomando antihistamínicos, se recomienda esperar a que acabe el proceso alérgico para poder hacer la donación y con pastillas anticonceptivas no existe ningún problema de compatibilidad a no ser que se especifique expresamente.

¿Se puede donar sangre con el periodo?

En principio se recomienda esperar a que pasen esos días como medida preventiva, pero si la pérdida de sangre es muy leve no habría problema.

¿Durante el embarazo se puede donar sangre?

Durante el periodo de gestación, lactancia y seis meses después del parto está prohibido donar sangre.

¿Se puede donar sangre siendo una persona fumadora?

Si se puede donar siempre y cuando sea tabaco. En el caso de fumar cannabis la donación no es posible.

¿Puedo donar sangre si sospecho estar infectado por el VIH?

No se puede donar sangre si existe sospecha de que padeces algún tipo de enfermedad. Lo primero que hay que hacer es acudir al médico y realizar un análisis de sangre rutinario y así determinar qué problema de salud hay. Una vez que se obtienen los resultados, en la misma consultan determinarán la viabilidad o no de ser donante de sangre.

¿Me puedo contagiar al donar sangre?

No existe ningún tipo de riesgo ni de contagio a la hora de donar sangre, ya que todo el material utilizado por el equipo sanitario para tal fin es desechable.

¿Qué significa el “periodo ventana”?

Se habla del periodo ventana para hacer referencia al tiempo que pasa desde que un agente patógeno produce una infección hasta que es localizado por un método de diagnóstico.

Por ello se realiza un doble análisis a la sangre extraída (después de la extracción y antes de la transfusión) y se excluyen determinados protocolos como la realización de un tatuaje o piercing antes de donar sangre.

En una transfusión, ¿hay riesgo de infección por SIDA debido al “periodo de ventana”?

Aunque existe un porcentaje muy, muy pequeño, si existe tal riesgo. Aunque hay que decir que en España se producen alrededor de 2 millones de transfusiones al año y no hay un solo caso de contagio por esta enfermedad.

Hay que dar las gracias de este gran logro tanto a los donantes como al sistema sanitario que hacen que este riesgo sea inexistente en España.

Si he tenido hepatitis A ¿puedo donar sangre?

En un principio y como medida de precaución se recomienda no donar sangre si se ha sufrido hepatitis en el pasado. Pero en el caso de la hepatitis A si se puede donar siempre y cuando se haya pasado la enfermedad antes de los 12 años.

En el caso de haber padecido hepatitis B o C no se puede donar de sangre de ninguna manera.

¿Puedo donar si tengo hemocromatosis?

Esta enfermedad de la sangre que se caracteriza por tener una elevada concentración de hierro en sangre, impide la posibilidad de hacerse donante de sangre.

¿Quién corre con los gastos del análisis y la distribución de la sangre?

La sanidad pública española es la encargada tanto de realizar los análisis como de distribuir la sangre por todos los centros hospitalarios del país, así como de financiar todos los gastos que ello conlleva.

¿Un paciente tiene que pagar la sangre para ser transfundido?

De ninguna manera.  Cualquier paciente que requiera una transfusión de sangre se le hará de forma gratuita, ya que proviene de una acción totalmente altruista.

Ni siquiera una institución privada puede cobrar por la sangre, aunque si pudiera cobrar por los costes asociados como la manipulación o las analíticas, ya que la venta de sangre en España quedó prohibida en el 1984.

Aunque desafortunadamente esto no es igual en otros países del mundo.

Preguntas mas frecuentesdonar sangre beneficiossalva vidas