Gripe sin fiebre: cuáles son los síntomas y qué hay que tomar
¿Cómo se debe tratar la gripe sin fiebre? Aquí tienes todos los consejos que necesitas para volver a estar en forma
¿Escalofríos, dolores de cabeza y resfriados? Esto es lo que hay que tomar en caso de gripe sin fiebre
¿Quién no ha sentido un escalofrío sin ver subir la temperatura del termómetro? Durante los meses de invierno, muchas formas de origen viral acechan y no es infrecuente tener que lidiar con la gripe sin fiebre.
El virus de la gripe, como desgraciadamente hemos aprendido muy bien en los últimos meses, cambia constantemente, dando lugar a una enfermedad que tiene, sí, características recurrentes, pero también una sintomatología ligeramente diferente o más matizada.
¿Pero cómo actuar? Y en el caso de la gripe sin fiebre, ¿qué tomar?
Gripe estacional: síntomas típicos
Cuando se trata de una enfermedad por resfriado, se define de forma muy sencilla como gripe a través de un diagnóstico clínico, es decir, basado en la observación de los síntomas, que suelen darse de forma simultánea:
- Fiebre, incluso muy alta.
- Al menos un síntoma sistémico (dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza)
- Al menos un síntoma respiratorio (dolor de garganta, tos, resfriado).
¿Y si no aparece la fiebre?
Aunque la fiebre, asociada al dolor de huesos y a los síntomas respiratorios, es una de las señales de alarma de la gripe, hay formas víricas que no se asocian a un aumento de la temperatura corporal.
En este caso, se habla de gripe sin fiebre, pero es más correcto referirse a ella como uno de los virus de la parainfluenza (también extendido en primavera y otoño) con síntomas similares.
Gripe sin fiebre: ¿cuáles son los síntomas?
Hemos visto cuáles son los síntomas típicos de la gripe estacional, pero en lo que llamamos parainfluenza, se pueden acentuar otras molestias, como:
- Sensación de debilidad y agotamiento.
- Dolor muscular y articular.
- Dolores de cabeza.
- Escalofríos.
- Dolor de garganta, resfriado y/o tos.
Esto es lo que hay que tomar (y hacer) para la gripe sin fiebre
Todos conocemos los fármacos antipiréticos, es decir, los que ayudan a bajar la temperatura corporal y se recomiendan cuando ésta supera los 38°C.
Estos, normalmente a base de paracetamol o ibuprofeno, también son útiles para tratar los síntomas de la parainfluenza (siempre bajo consejo médico), pero paralelamente, o como alternativa, es recomendable seguir algunos consejos:
- Descansa y abrígate bien.
- Aumente la cantidad de líquidos, así que beba mucha agua, pero también zumos de frutas, como el de naranja; los alimentos que contienen vitamina C son, de hecho, útiles para acelerar la recuperación de la infección y la resolución de los síntomas.
- Sigue una dieta ligera pero nutritiva de platos calientes.
- Reponga el magnesio y el potasio, por ejemplo, tomando un suplemento de magnesio supremo, un mineral esencial para la función muscular y nerviosa.
- En caso de resfriado y congestión nasal, síntomas clásicos de la gripe sin fiebre, es útil realizar lavados nasales y utilizar sprays nasales como Isomar, una solución hipertónica con agua de mar que es perfecta para eliminar el exceso de secreciones.