Probióticos para la piel: el eje intestino-piel
¿Sabías que existe una estrecha relación entre los probióticos y la piel? Aunque hasta ahora las enfermedades dermatológicas se trataban a nivel local, la investigación científica ha demostrado que existe una fuerte correlación entre el intestino y la piel.
La eficacia de los probióticos para las pieles atópicas, grasas o secas vuelve a estar de actualidad, conquistando cada vez a más personas.
¿Cuáles son los mejores probióticos para la piel?
¿Existen probióticos específicos para el acné? Varios estudios han demostrado que las especies Lactobacillus y Bifidobacterium pueden reducir la inflamación, aliviando los síntomas a nivel epidérmico. Desde hace algún tiempo, también se habla mucho del uso de probióticos en cosmética. La acción de las bacterias buenas contenidas en los productos para el cuidado de la piel puede ayudar a restablecer el equilibrio cutáneo, mejorando el aspecto de la piel.
Los primeros estudios sobre el tema se propusieron en los años 30, cuando los dermatólogos John H. Stokes y Donald M. Pillsbury hablaron de un vínculo emocional entre piel-intestino-cerebro. Después de casi un siglo, las teorías de ambos estudiosos han vuelto a ser tan actuales que se ha desarrollado una rama específica de la dermatología que se ocupa precisamente de esto: la dermobiótica.
¿De qué se ocupa la dermobiótica?
La idea básica es tratar los problemas de la piel de forma integrada. Así, la enfermedad dermatológica ya no se analiza únicamente como una afección inflamatoria o infecciosa. Sino que vamos más allá de este concepto, investigando las interacciones entre la piel y el intestino para realizar un diagnóstico y establecer la terapia adecuada.
Microbiota intestinal y piel sana
¿Cuál es el vínculo entre la piel y el intestino? Aunque esté lejos de nuestra percepción, nuestro cuerpo está compuesto por un 50% de células humanas y el 50% restante de bacterias. De ahí que el cuerpo deba considerarse como un sistema, en el que cada parte contribuye para que haya equilibrio.
La alteración de la flora bacteriana intestinal, por tanto, puede provocar un desequilibrio no sólo a nivel local, sino también en la piel. ¿Qué ocurre cuando se altera el equilibrio de la flora intestinal? Las bacterias intestinales influyen en la belleza de la piel de varias maneras:
– Regulan las funciones del sistema inmunitario subcutá