9 síntomas para saber si estoy embarazada

Síntomas del embarazo


¿Cuáles son los síntomas del embarazo y cuándo aparecen? Tu periodo se retrasa y no puedes pensar en otra cosa. ¿Estás o no estás embarazada? La mejor manera de disipar cualquier duda es hacerse una prueba de embarazo, por supuesto. Pero, ¿cómo reconocer los primeros síntomas del embarazo y cómo distinguirlos de los síntomas premenstruales?

Cuándo comienzan los síntomas del embarazo


Tal y como se indica en la página web de los Síntomas del Embarazo, los síntomas del embarazo en la primera semana varían de una mujer a otra y, dependiendo del embarazo, el primero es la no llegada de la menstruación. Veamos los otros signos que pueden aparecer en los primeros días o durante el primer mes de embarazo. Pero cuidado, también puedes estar embarazada sin tener ninguno de estos síntomas, que pueden aparecer más tarde.

Síntomas de embarazo antes de la menstruación


Antes de que llegue la regla e inmediatamente después de la concepción, puedes percibir signos de un embarazo en curso, causados por las hormonas que se activan tras la fecundación del óvulo. Por ejemplo, la hormona Beta hCG, que determina la positividad de la prueba de embarazo, es responsable de ciertos cambios en el cuerpo de la mujer. He aquí, pues, los principales síntomas del embarazo antes de la regla:

Tensión en el pecho y el abdomen
Dolor abdominal bajo
Pérdida de sangre
Cansancio excesivo y agotamiento
Náuseas y diferente sensibilidad a los olores y sabores
Tendencia a orinar con más frecuencia
Aumento de la temperatura basal
Veamos ahora en detalle todos los síntomas, empezando por el más fiable, el único realmente seguro, es decir, la falta de ciclo menstrual.

Amenorrea
La amenorrea (ausencia de menstruación) es el signo más importante y significativo de un embarazo precoz, sobre todo si tu ciclo siempre ha sido regular y has mantenido relaciones sexuales durante el periodo fértil.

Síntomas del embarazo en la primera semana
Pérdidas por implantación de embriones
En aproximadamente el 6-7% de todas las mujeres embarazadas, pueden producirse hemorragias y dolores similares a los del ciclo menstrual normal, pero causados por la implantación del embrión en el útero. Sin embargo, es raro que las pérdidas de sangre adquieran un carácter rítmico similar al de la menstruación, es decir, que se produzcan durante varios meses seguidos.

Tensión en los senos


Este síntoma suele confundirse con la clásica turgencia premenstrual. La turgencia mamaria también puede producirse varios días antes del día de la falta de menstruación. Y luego, a medida que avanzan las primeras semanas, los pechos pueden hincharse y volverse cada vez más turgentes y tensos debido a la acción de la progesterona, y a veces puede haber algo de dolor e irritabilidad en los pezones. Las venas de los pechos son más notables. La areola puede oscurecerse y pueden aparecer pequeños relieves en su superficie, los llamados tubérculos de Montgomery, es decir, glándulas que segregarán una sustancia lubricante y desinfectante durante la lactancia.

Se trata de un síntoma muy común y que puede hacer sospechar de un embarazo prematuro, sobre todo si el cansancio llega de forma inesperada y altera tus rutinas diarias (no puedes ver el final de una película, te quedas dormida después de cenar) y especialmente si no eres especialmente propensa a él.

Los síntomas más frecuentes que pueden hacerte saber que estás esperando un bebé
Pesadez abdominal
Este es un síntoma que no significa mucho si se presenta solo. La tensión abdominal, la pesadez y la hinchazón se deben a los primeros cambios hormonales que se producen con la implantación.

Estreñimiento
Si siempre has sido regular, es posible que observes algo de estreñimiento incluso antes de la supuesta fecha de llegada del periodo.

Sensibilidad a los olores


Es posible que, en un principio, un olor especialmente agradable o uno al que esté acostumbrado a oler le moleste de repente, le produzca una sensación de asco y/o náuseas. Es posible que no lo notes al principio, pero una vez que el embarazo se haya establecido, podrás relacionarlo con el hecho de estar embarazada. Suele ocurrir con el café, la nicotina, el pescado, pero también con los perfumes y desodorantes.

Náuseas
Las náuseas y los vómitos son dos de los síntomas más comunes y frecuentes del embarazo, más o menos el 50% de las mujeres embarazadas los padecen. Para algunas mujeres, las náuseas son el primer síntoma de embarazo, que se sienten incluso antes de no menstruar. Suelen terminar después del primer trimestre de embarazo.

Orinar con frecuencia
Un síntoma muy frecuente en las mujeres embarazadas que puede aparecer incluso unos días antes de la falta de la regla. Estas molestias son más frecuentes a partir del tercer trimestre, cuando el bebé pesa más sobre la vejiga. Sin embargo, muchas futuras madres se quejan de que orinan con más frecuencia ya en las primeras semanas.

Aumento de la temperatura
La persistencia del aumento de la temperatura basal (valor cercano a los 37° C) desde la segunda mitad del ciclo hasta más allá del periodo de no menstruación concomitante es un signo muy seguro de que se ha producido la concepción, por supuesto sólo funciona si se controla la temperatura desde el principio del ciclo, de lo contrario no se puede entender el aumento real. Esto se debe a la persistencia del cuerpo lúteo tras la concepción, con el consiguiente aumento de la secreción de progesterona, que mantiene la temperatura corporal ligeramente más alta.

Todos los síntomas del embarazo


La primera semana de embarazo. Los síntomas más frecuentes
Todos los síntomas del embarazo: ¿es el momento de hacerse la prueba o es mejor esperar?
Síntomas de embarazo: todas las formas de saber si estás embarazada
Síntomas del embarazo: las diez respuestas básicas
Síntomas de un embarazo gemelar
Síntomas del embarazo extrauterino
Si durante el embarazo aparecen síntomas como dolor en el bajo vientre o en la pelvis, aunque no sean continuos, hemorragia vaginal irregular, desmayos, náuseas y vómitos, y taquicardia, es posible que se esté produciendo un embarazo extrauterino.

Síntomas de un falso embarazo o de un embarazo histérico
En los casos de falso embarazo o embarazo histérico, la mujer puede experimentar síntomas tan parecidos a los de un embarazo real que realmente se convence de que está embarazada. Se trata de un fenómeno poco frecuente, vinculado a un deseo exagerado y muy fuerte, insatisfecho debido a la esterilidad presunta o comprobada, de tener hijos o por presiones psicológicas externas exageradas, como que la gente pregunte constantemente «y tú, ¿cuándo vas a tener un hijo?

Embarazo y síntomas premenstruales, cómo reconocerlos
Somnolencia, dolor de pecho, dolor abdominal, irritabilidad, náuseas y muchas otras molestias menores. ¿Son síntomas de un embarazo en curso? Tal vez, pero también pueden ser simplemente los síntomas del síndrome premenstrual. ¿Cómo distinguir los síntomas premenstruales de los del embarazo? Son similares y a menudo es fácil confundirse.

¿Periodo de entrada? Cómo saber si estás embarazada o es una falsa alarma
Todo sobre el síndrome premenstrual
Concluimos diciendo que los síntomas del embarazo precoz parecen estar muy influenciados por el contexto sociocultural en el que vive la mujer y, en ocasiones, son fruto de la sugestión; hay estudios que demuestran que fenómenos como los vómitos se ven a veces positivamente afectados por el hecho de que la mujer esté fuera de casa durante un tiempo, fuera de un entorno familiar estresante y generador de ansiedad.

En cualquier caso, al principio pueden aparecer náuseas y vómitos, molestias con ciertos olores, aversión y preferencia por unos alimentos sobre otros, cansancio, estreñimiento, a veces taquicardia, aumento de la salivación.

Deja un comentario