Eliminar las manchas en los dientes

¿Manchas dentales? Descubra cómo prevenirlos y eliminarlos

Eliminar las manchas de los dientes es una necesidad y un deseo de muchos.

La sonrisa es la primera tarjeta de visita y, cuando pensamos en una sonrisa bonita, la primera imagen que nos viene a la mente es la de unos dientes blancos y brillantes.

Por eso, las personas que sufren manchas en los dientes tienden a sonreír poco y a no mostrar los dientes cuando hablan.

Pero las manchas dentales pueden evitarse y eliminarse para que pueda volver a sonreír libremente.

Descubramos cómo.

¿Cuáles son las principales causas de las manchas en los dientes?

Hay muchas causas de las manchas en los dientes, pero es bien sabido que ciertos alimentos y malos hábitos pueden tener una influencia considerable, por ejemplo el tabaquismo que hace que los dientes se vuelvan amarillos y débiles.

El consumo diario de ciertos alimentos muy pigmentados, como el café, el chocolate y el vino tinto, también altera el color del esmalte. Y, por último, pero no menos importante, la higiene bucal diaria: no prestar la debida atención al limpiar los dientes favorece la acumulación de sarro que, una vez sedimentado, se hace visible a simple vista.

Por ello, es importante acompañar la higiene bucal diaria con visitas regulares al dentista y, cada 6 meses aproximadamente, con limpiezas dentales profesionales.

Esto no sólo mantiene los dientes visiblemente más blancos, sino que también previene a tiempo otras dolencias como la caries y la gingivitis.

¿Son todas las manchas dentales iguales?

Las manchas dentales no son todas iguales; se diferencian por su color, que puede variar desde el más claro (amarillo, gris) hasta el más oscuro (marrón, negro). Averiguar la diferencia entre los distintos colores de las manchas es importante para reconocer el problema y sus causas y así poder intervenir eficazmente.

Manchas dentales negras: la caries es responsable de las manchas de color negro. La mala higiene bucal y el consumo de alimentos muy azucarados influyen en su aparición. Además de la caries, el tabaquismo y las sustancias ácidas, como las bebidas gaseosas, también pueden causar manchas negras en los dientes. (Algunas personas, sin embargo, desarrollan manchas negras en la superficie de sus dientes no a causa de la caries, sino por una bacteria (¡buena!) que desarrolla el pigmento)
Manchas amarillas en los dientes: muy comunes a partir de cierta edad, se deben generalmente al envejecimiento o a la caries en su estado inicial.
Manchas marrones en los dientes: se trata de manchas debidas a la ingesta de determinadas sustancias que contienen clorhexedina, presente en los colutorios médicos. Su uso debe ser moderado y bajo prescripción médica.
Manchas grises en los dientes: ciertos medicamentos que se toman durante un largo periodo de tiempo para tratar el acné o la artritis pueden causar este tipo de manchas.

¿Cómo prevenir las manchas en los dientes?

Prevenir las manchas en los dientes es posible. Y, por supuesto, todo comienza con una correcta higiene bucal diaria y con la elección de alimentos y hábitos adecuados.

Lo primero que hay que hacer es limitar el consumo de los alimentos que provocan esta molestia o, al menos, enjuagarse los dientes inmediatamente después de comerlos. Por ejemplo, después de tomar café, puede ser útil beber un vaso de agua para eliminar los residuos de los dientes. O puede ser una buena idea ayudar a limpiar los dientes durante el día masticando fruta crujiente, como las manzanas verdes.

Tenga siempre cuidado con los remedios de la «abuela» y prefiera siempre el consejo y el apoyo de su dentista.

¿Y cómo eliminar las manchas de los dientes?

La forma más segura y rápida de eliminar las manchas de los dientes es realizar una higiene bucal profesional en su dentista.

En el caso de manchas profundas y una sonrisa apagada, también puede combinar una limpieza dental profesional con un tratamiento de blanqueamiento: el blanqueamiento dental se realiza con un gel especial que aclara el esmalte para devolverle su color blanco natural y darle una sonrisa brillante.

Otro método para remediar una sonrisa muy manchada o comprometida son las carillas dentales. Estas pequeñas carillas de cerámica personalizadas se fabrican para reproducir al detalle la forma y el color de los dientes deseados, de la forma más natural posible, y luego se pegan sobre ellos. La enorme ventaja de las carillas es que cubren permanentemente las manchas permanentes que el blanqueamiento normal no puede eliminar.

Hay muchas soluciones para las manchas de los dientes. Pide ayuda a un especialista para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario