Causas de dolor en el costado izquierdo

El dolor en el flanco izquierdo tiene varios orígenes.

Puede deberse a numerosas patologías que afectan a diferentes órganos.
Por lo general, los médicos no hablan de dolor en el lado izquierdo de forma genérica, sino que tratan de identificar la estructura anatómica de la zona afectada que provoca el síntoma.

O a través de un diagnóstico diferencial intentan comprender si el dolor puede atribuirse a un órgano o estructura muscular, nerviosa o tendinosa distante. El dolor reportado en el flanco izquierdo también puede no estar directamente relacionado con un problema orgánico subyacente.

Es importante diferenciar la parte exacta afectada porque los órganos de estas zonas son diferentes, por lo que las causas del dolor pueden ser distintas.


Causas generales


Un dolor en la parte superior del flanco izquierdo que afecta a la zona del pecho, la parte superior del tronco situada entre el cuello y el abdomen, el corazón, los pulmones y parcialmente otros órganos.
Un dolor en el flanco izquierdo en la parte inferior se refiere al abdomen, que algunos llaman «vientre».

Aquí se encuentran los principales órganos del aparato digestivo, genital y urinario, por lo que las causas son diferentes. Además, el dolor en el flanco izquierdo, tanto superior como inferior, puede estar influido por patologías del sistema musculoesquelético, como una hernia de disco en la espalda, una hernia de disco lumbar o una lumbalgia. Los músculos y los huesos de esta región también pueden provocar dolor en el flanco, como en el caso de la sacroileítis. En resumen, el dolor puede ser causado por cualquier estructura musculoesquelética, nerviosa o visceral que exista en la cadera (parte entre el pecho, la espalda, las axilas). Una vez circunscrita la zona del dolor o las molestias, se realiza una anamnesis para identificar las posibles causas.

A continuación, hay que preguntarse por la gravedad de este dolor, por el tiempo que lleva presente y por si hubo algún acontecimiento que lo desencadenó de forma repentina.

Duración. No se limita al dolor de un día aislado, no es un dolor que dura unas horas y luego desaparece. La realidad del dolor abdominal en el lado izquierdo se considerará importante cuando se presente de forma regular o se produzca siempre en determinadas situaciones parciales, por ejemplo al realizar una actividad concreta o inmediatamente después de las comidas.
dolor en el flanco izquierdo isquemia cardíaca

La diferencia en estos modos de manifestación del dolor de costado puede orientar al clínico que examina al paciente hacia una hipótesis de diagnóstico orientada a un problema de órganos internos más que a un problema de naturaleza ortopédica.

Tipo de dolor ¿Es como una molestia o es un dolor seco y muy agudo?
Si es así, no se trata de una ligera molestia que va y viene, como en el caso de los gases intestinales.
Evolución: Determinar si el dolor aumenta o disminuye es tan importante como saber si se mueve en un sentido u otro desde el punto de partida.
Interacción con medicamentos. Cuando se toma un analgésico para aliviar ese dolor abdominal, las molestias pueden desaparecer, aunque vuelvan a manifestarse al cabo de unas horas o al día siguiente.
Cuando el dolor persiste y aumenta en el transcurso de los días, se recomienda la consulta médica.

¡RESOLVER SU PROBLEMA!

Dolor cuando nos movemos
Se trata de un dolor desencadenado por el movimiento. Es típico de la patología musculoesquelética, que puede ser causada por un traumatismo o una contractura muscular a una fractura de costilla . En general, salvo cuando se trata de un traumatismo de gran intensidad (accidentes de tráfico, caídas de altura) o se acompaña de síntomas graves, no es necesario un tratamiento de urgencia.

La aparición de un dolor agudo en la cadera izquierda durante el movimiento también puede estar causada por un golpe de bruja, una afección aguda que puede tener varias causas pero que puede ser tratada por su fisioterapeuta sin necesidad de abusar de la medicación que normalmente se prescribe para el dolor de espalda. Si el dolor en la cadera izquierda está causado por problemas en el sistema neuro-muscular-esquelético, el fisioterapeuta, tras una cuidadosa evaluación, puede crear un itinerario de rehabilitación para cada paciente individual que incluya:

✔️ terapia manual

✔️ terapia miofascial

✔️ formación terapéutica

✔️ rehabilitación postural

Y en las fases agudas controlar y reducir el dolor y la inflamación a través de la fisioterapia como:

  • láser,
  • Tecar,
  • campos magnéticos,
  • electroterapia.


Costocondritis: esta afección se produce cuando el cartílago que une las costillas al esternón se inflama. El síntoma clásico es un dolor punzante en el centro del pecho que puede irradiarse a la espalda o al estómago. El dolor puede aumentar al respirar profundamente o toser y puede disminuir al respirar rápidamente o descansar. También puede producirse un aumento de la sensibilidad cuando se aplica presión en la zona . En el caso de un traumatismo directo, el síntoma también puede evaluarse mediante pruebas diagnósticas con IRM o radiografías.

Deja un comentario